miércoles, 10 de octubre de 2007

Primer Tema Propuesto


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU IMPACTO EN LOS TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

En nuestros primeros dos encuentros estuvimos abordando conceptos relacionados a la Nuevas Tecnlogías de la Información y Comunicación. Además pudimos asociarlos con las herramientas o medios que utilizan en su ámbito laboral.

Ahora estamos preparados para discutir algunas de las temáticas que surgieron. La primer propuesta ya esta planteada.

Ahora son Ustedes lo que deberán aportar nuevas ideas o diferentes opiniones sobre el tema planteado.

Espero sus comentarios....

adelante!!!

9 comentarios:

marjavas dijo...

ME PARECE QUE SI NO ACOMODOS O PRENDES A LO INFORMATICO TE PISAN PERO NO HAY QUE OLVIDARSE DEL CONTACTO DE PERSONA A PERSONA Y DE LO ESPIRITUAL.

Marina Rivarola dijo...

Simplemente cuento mi experiencia de trabajo con las nuevas tecnologías, porque a mí, en muchos casos, me facilitaron las cosas... trabajo para el Periódico La Ribera. Entre otras cosas, estoy a cargo de la actualización diaria de su sitio web (www.periodicolaribera.com.ar), por lo que constantemente utilizo internet. Entre otras ventajas que noto a diario en esto del periodismo digital es que puedo publicar lo que quiera sin límites de espacios y sin tantas condiciones y censura como en el caso de La Ribera papel. Además, cuando me equivoco en algo, puedo eliminar la nota y volverla a cargar. Yo manejo el tema de las fotos y decido dónde publicarlo. Por otro lado, el correo electrónico me permite estar en contacto con la gente que administra nuestro sitio, enviar síntesis informativas a diferentes medios de la ciudad y región; mostrar bosquejos de publicidades a clientes, entre otras cosas. Es algo normal para mí el uso de estas nuevas tecnologías como herramientas de trabajo. Las he incorporado como parte de mi vida cotidiana y no me imagino trabajando de otra manera.

Trotamundo dijo...

Hola cumpas!! en mí caso particular ulilizo diariamente la web con una herramienta constante de información. Trabajo en el sitio web de Radio Río Cuarto (www.lv16.com) por lo que paso muchas horas frente a la computadora...

Respondemos a la división informativa de la radio, por lo que toda información de carácter regional y/o local es chequeda por los periodistas que se encuentran en piso.

En mi caso particular, sólo soy responsable de los textos que yo escribo, que son todos las notas que produzco a la tarde en el programa "La otra mirada", que conduce Mabel Sánchez.

En algunas ocasiones me ha tocado redactar alguna nota del caso Dalmasso, o algún otro tema porque los periodistas de piso no llegan... una vez que terminó de redactar, imprimo la misma y la hago chequear con Javier Lucero o en caso de que esté Nicolás Florio con él. De esta manera me garantizó que lo que escribo esta bien... (eso es para evitar dolores de cabeza)... pero esta es la realidad de Radio Río Cuarto, que por lo visto no es la misma que manejan todos los medios digitales de la ciudad.

Cito a mí compañera Marina, quien ha posteado antes que yo, quien dice que el trabajo que ella hace en la versión digital del periódico no es tan "estricta" como la versión papel.

Por otra parte, cuando bajo información de un cable, lo cito, no sucede lo mismo con las imágenes... excepto que se bajen de un sitio muy visitado donde ahí si se pone el crédito.

Me siento muy cómodo trabajando de esta forma y todo el tiempo trato de aprender y de interiorizarme en todos las novedades que la tecnología nos ofrece diariamente.

Saludos!!

Lorena Montbrun dijo...

Aquí le dejo otro aporte del compañero Rubén Darío Ramón...
Al analizar las nuevas tecnologías estoy convencido que estas, con su presencia, provocan o han provocado en todos los trabajadores de medios de comunicación algún tipo de impacto. Entiendo el término impacto como "aquel fenómeno que moviliza al cambio de conducta" con respecto a la tecnología.
Desde asustarnos (temor por meter la pata), sorprendernos por lo que podemos lograr a través de las tics, hasta beneficiarnos o perjudicarnos -según el caso- podemos vivir el fenómeno de diferentes manera. Lo que no podemos es permanecer indiferentes a algo tan grande que termina arrastrandonos como un río crecido, que se lleva todo lo que encuentra a su paso.
En este escenario es donde los periodistas y trabajadores de medios de comunicación en general debemos desarrollar nuestra tarea.
Si para bañarnos en el río debemos saber nadar, para "trabajar" de lleno con las tics debemos conocerlas. Es éste el desafío más grande -junto con nuestra formación- que tenemos por delante, y espacios como el que aquí compartimos nos permiten conocer y preguntarnos sobre el fenómeno.
Las nuevas tecnologías están en todos los medios de comunicación, tanto es así que hoy una pc con acceso a internet se encuentra hasta en la FM más modesta. Ni que hablar del celular (ya hay una línea por habitante en el país), con lo que poco a poco vamos teniendo mayor acceso y nos vamos familiarizando, aunque la tarea sea realmente árdua.
Es bueno señalar también que, como todo adelanto, provoca "daño colateral" que seguramente abarca varios items, pero, que bien podrían sisntetizarse en dos: la redución de trabajadores y la sobrecarga de tareas.
Hoy el horizonte está en las multimedias y el prototipo buscado es el periodista multimedia. Bajo ese concepto nuestra tarea hoy se ha complejizado. Pocos hacen el trabajo de muchos. Pensar un tema, producir la nota, realizar la entrevista, tomar fotos, luego redactarla -cuando no editarla- y presentarla, es cada vez más frecuente. Sólo los iluminados pueden hacer todo esto bien...
Como la mayoría formamos parte "del resto"; sólo tenemos un camino: buscar en la capacitación las herramientas que nos permitan minimizar nuestros errores.

Rubén Darío Ramón

Lorena Montbrun dijo...

otro aporte de Corina para compartir...
Roger Fidler -periodista checo- habla de 'mediamorfosis', un concepto de complementariedad de los medios, de co-evolución, de modo que los nuevos medios y soportes no suponen necesariamente la desaparición de los existentes previamente, sino una reconfiguración de los usos, los lenguajes y sus ajustes sobre públicos objetivos. "En vez de morir, al emerger nuevas formas, el principio de supervivencia sugiere que formas más antiguas se adaptarán y continuarán evolucionando en sus dominios".

Anónimo dijo...

Hola gente! Simplemente queria citar un breve comentario sobre la convergencia digital: "La convergencia multimediática es uno de los grandes retos de la era digital. Es un entorno donde desaparecen las fronteras entre los medios masivos y los servicios de comunicación como la televisión, la radio y la computadora. Se trata de un fenómeno con múltiples dimensiones tecnológicas, económicas, sociales y políticas. En la nueva era, surgirán nuevas formas de hacer y transmitir información y es en ese nuevo escenario donde tendrán que situarse los actuales medios (prensa gráfica, radio y tv). La idea de convergencia supone la homogeneización de los soportes, productos, lógicas de emisión y consumo de las industrias infocomunicacionales. Implica la integración de la computadora e Internet con la industria de la información". (Acosta Díaz)
Creo que esto resume un poco lo que estuvimos discutiendo la semana pasada. Desde mi punto de vista, Internet no va a suplantar a los medios tradicionales. Pero creo que sería una buena idea ver a Internet como una aliado o un complemento para mejorar la calidad y facilidad de nuestros trabajos diarios.
Ya estoy delirando.
Un abrazo.
Los veo el viernes (Hoy)
Victoria.

Valentina Lovell dijo...

Creo que internet es una herramienta muy importante hoy para nuestra profesión, siempre y cuando sea usada con precaución, utilizando páginas seguras y verificando las fuentes.
Agiliza mucho el trabajo y nos mantiene totalmente informados pero creo que no hay que olvidarse de respaldar nuestras notas con otro tipo de documentación complementaria que no siempre se encuentra en internet. De todas maneras, es un desafío para los periodistas haber nacido en una época de cambio donde son más los medios que las ideas que se comunican por ellos. Saludos!

Anónimo dijo...

En mi experiencia personal las nuevas tecnologías han ayudado mucho al desarrollo periodístico. Hoy en día es inconcebible la idea de que en un texto falte un dato por no poder conseguirlo. En unos instantes pueden obtenerse nombres, apellidos, fechas, datos estadísticos, entre otros, con sólo entrar a Internet.
El sólo hecho de escuchar o ver la información que nosotros necesitamos en el momento que lo dispongamos, sin tener que esperar que la televisión o la radio lo emitan, es una gran ventaja.

-------------------------- dijo...

En mi experiencia personal las nuevas tecnologías han ayudado mucho al desarrollo periodístico. Hoy en día es inconcebible la idea de que en un texto falte un dato por no poder conseguirlo. En unos instantes pueden obtenerse nombres, apellidos, fechas, datos estadísticos, entre otros, con sólo entrar a Internet.
El sólo hecho de escuchar o ver la información que nosotros necesitamos en el momento que lo dispongamos, sin tener que esperar que la televisión o la radio lo emitan, es una gran ventaja.