miércoles, 17 de octubre de 2007

EL PERIODISMO DIGITAL YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS

El fenómeno weblog en los medios digitales on line
Por Mario Luis Bracamonte Báez

Los weblogs irrumpieron en el mundo del periodismo digital generando un debate sobre si son periodísticos o no. Sorprendieron nuevamente a las empresas periodísticas tradicionales en la Internet y supusieron un nuevo reto para su adaptación e incorporación. Entre las innovaciones que introducen, la participación y generación de contenidos por parte de la audiencia surge como una de las principales.

La aparición del fenómeno suscitó algunas inquietudes, aunque no como las que provocó en su tiempo la Internet, pero mostrando igualmente que las estructuras de las empresas de comunicación, aún las que ya estaban presentes con algún producto en la Internet no habían previsto las implicancias o el impacto que podría tener en sus operaciones. Una vez más, la sorpresa se abrió paso por sobre los análisis prospectivos de mercado y las unidades de nuevos negocios que no habían dado cuenta de la magnitud del fenómeno.

Posiblemente entre las razones del éxito de los weblogs radica en que por primera vez el usuario pueda ser editor, crítico, periodista o escritor y de una forma sencilla sin conocer la utilización del lenguaje de programación o de los instrumentos de programación o diseño Web, sirviéndose de sistemas de publicación, gratuitos en su mayoría. A su divulgación también ha contribuido el que hasta ahora los weblogs han tenido muy buen posicionamiento en el principal buscador de la actualidad: Google y en otros buscadores similares pero de menor rango, lo que provoca que muchas búsquedas den como resultado páginas de weblogs.
Y esto ocurre principalmente porque las tecnologías utilizadas por los blogs permiten indexarlos eficazmente y la enorme cantidad de vínculos entre weblogs los potencian en los rankings de resultados de los buscadores, que tienen en cuenta la cantidad de enlaces a un sitio. Es decir que fueron concebidos teniendo en cuenta la mecánica de indexación de los buscadores y se construyeron deliberadamente para explotar esas potencialidades.

Y además, como se decía la gratuidad, en su gran mayoría, tanto de los sistemas de publicación (Content Managers) como el alojamiento del sitio, es otro factor que puede haber alentado a los usuarios a confeccionar blogs.

Por otro lado, la innovación que aportaron los blogs, esta dada en gran medida por la combinación de elementos ya existentes, que son usados para facilitar al máximo la producción de contenidos en la Internet, lo cual ha contribuido también a su masificación por cuanto introducen y potencian soluciones prácticas para quienes tenían páginas personales que presentaban, o bien ciertas dificultades técnicas en su mantenimiento (caso personal que poseía un sitio sobre Ovnis y no conociendo fehacientemente la técnica para su actualización, debía depender de un Web master, todo lo cual provocaba sensibles retrasos en dichas actualizaciones y las maniobras de preparar el material, diseñarlo y llevárselo al técnico, más la demora de él en subir el material, hacía que las novedades al momento de aparecer en el sitio, fueran 'fiambre'.
Esas dificultades a las que aludo son superadoras de otra instancia participativa como eran los foros y son además facilitadoras para promover esa autonomía de edición ideal para especialistas, que por el perfil de muchos autores, en su mayoría personas conectadas permanentemente a la Red y ligados a su desarrollo, logran captar el interés de los medios y provocan además capturar muchas visitas.

Los weblogs, blogs, diarios de navegación o bitácoras, como se los puede llamar en habla hispana, (aunque más artificial que naturalmente), se están consolidando en la Internet como la alternativa a los diarios digitales, hasta el punto de que dos Universidades norteamericanas, la de Periodismo de Berkeley y la Escuela de Comunicación de Annenberg (Universidad de California), los han incluido en los planes de estudio al considerarlos como una nueva forma de periodismo y dan una idea de su crecimiento, consolidación y especificidad.

Aunque múltiples weblogs fueron apareciendo en la Internet en los últimos años, los medios tradicionales recién están comenzando a incorporar este género en su cobertura diaria y su implantación aún no está generalizada.

Si bien por su novedad hay una cierta dificultad para definir el fenómeno de los blogs, existen por otro lado ciertas características que permiten aportan algunas claves útiles para comprender su naturaleza: sus contenidos pueden abarcar cualquier temática o tipología y presentan un marcado sesgo cronológico, el autor y los participantes incluyen enlaces hipertextuales, la interactividad es una herramienta protagonista que dinamiza el proceso de comunicación, y comenzó, mas que nada, como un espacio de comunicación personal aunque luego se fue ampliando y ganando espacio los de estilo periodístico.

¿SERÁ EL WEBLOG EL FIN DEL NOTICIERO TRADICIONAL?
Observé detenidamente el weblog de Telenoche en Canal 13 de Capital Federal:

La presentación por parte de Telenoche, el noticiero más visto de la Argentina, de un blog en el que invita a los televidentes a enviar fotos y videos que puedan ser noticia instalando, por lo menos, un debate: ¿Se institucionaliza el avance de los medios digitales sobre los tradicionales? ¿O, mejor dicho, ambos se articulan?

Carlos De Elía, gerente de noticias de Artear, señaló: "No hay que hacer una lectura desmesurada acerca de que hayamos incorporado un blog a Telenoche. Algunos de los bloggers pueden vivirlo como un gran triunfo y, otros, como una gran derrota".

Mientras que especialistas sostienen que las posibilidades de interacción que proveen las nuevas tecnologías derribarán al modelo de negocios actual de la TV, De Elía lo pone en duda y dice que no logra captar la dirección hacia donde avanzará ese negocio.

Por lo pronto, Telenoche, es uno de los dos noticieros del país que más pauta publicitaria recibe.

El escenario de los medios comenzó a modificarse: los llamados nuevos medios, impulsados por la creciente penetración en la población de teléfonos celulares con cámaras de fotos y video y de Internet de banda ancha, han empezado a articularse con los medios tradicionales, que intentan acomodarse a (o aprovechar) esta cambiante realidad donde una porción cada vez más grande del público tiene la posibilidad de generar sus propios contenidos.

El hecho de que el noticiero más visto de la Argentina, perteneciente al Grupo Clarín, el multimedio más importante del país, haya incorporado concretamente un canal digital de participación a su dinámica diaria, puede interpretarse a priori como la institucionalización del avance de este tipo de medios sobre los tradicionales.

Carlos De Elía, dice, sin embargo, que no tiene en claro qué tipo de medios es el que avanza sobre el otro.
Por su parte, Adriana Amado Suárez, especialista en medios, opina: "Cada nueva tecnología se ha integrado a los medios existentes a lo largo de los dos siglos de vida de los medios masivos y no creo que en este caso sea diferente. A una década de la irrupción de la Internet, todavía no tenemos claro cuáles son sus reales efectos en los medios tradicionales. Hay que dejar que el fenómeno siga madurando".

Menos pacientes, no son pocos los bloggers (o blogeros) y analistas de medios que pronostican la extinción, sucesivamente, de los diarios, las revistas, la televisión. O, en todo caso, la caducidad de éstos tal como hoy los conocemos. La televisión tradicional, con las nuevas tecnologías emergentes y convergentes que, según una óptica, parecieran abrir paso a un futuro donde el usuario elija cuándo exponerse a qué contenidos, ingresaría en una cuenta regresiva.

1 comentario:

Celi dijo...

Estoy de acuerdo con lo planteado por Mario respecto de el espacio que han logrado ocupar los medios digitales en el nivel informativo,aunque no creo que puedan reemplazar a los medios,sino que me parece que se plantean como una fuente alternativa a la cual recurrir.