jueves, 25 de octubre de 2007

Últimos dos encuentro

Estamos llegando al final de nuestros encuentros presenciales. El próximo viernes y el sábado nos organizaremos en dos grupos para realizar el trabajo final.
Algo les había adelantado a los alumnos que fueron el viernes pasado. La idea es realizar una experiencia práctica de periodismo colaborativo. La consigna es realizar dos grupos de trabajo, cada grupo deberá elegir una temática para desarrollar relacionada con los contenidos vistos en el seminario. Se elegirá un editor o productor de grupo para abrir un blog y organizar las tareas que tendrán cada uno de los integrantes. El trabajo tendrá una modalidad a distancia. Las formas de comunicación podrán ser vía correo electrónico, chat o el propio blog.
En el blog se irán abriendo entradas con informaciones o datos relacionados a la temática, y se podrán hacer comentarios y aportes sobre los contenidos. Los aportes deberán ser informaciones nuevas para ir desarrollando el trabajo.
El resultado final será hacer un informe escrito de la temática elegida presentada en el blog con imágenes, videos, vínculos y todo aquel elemento multimedial o hipertextual que permita complementar la información.
Cualquier duda o inconveniente me lo comunican. Lo seguiremos charlando en las últimas clases...
saludos a todos...
Prof. Lorena Montbrun

La fiabilidad de las fuentes

Por María José Devia

La irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación han tenido un impacto en nuestra sociedad que bien puede ser comparado con la invención de la imprenta por Gutenberg, sitúa al sistema información en el umbral de una progresiva revolución, que coincide con su progresiva perdida de fiabilidad.
En el caso particular de Internet, los periodistas hemos encontrado una fuente infinita de información, sin calcular en muchos casos la fiabilidad de la fuente.
Hoy un hecho es verdadero no porque corresponda a criterios objetivos, rigurosos y verificados en las fuentes, sino simplemente porque otros medios repiten las mismas afirmaciones y las “confirman”… la verdad esta condicionada por la importancia que se le asigne al asunto en ese momento.
No hace falta citar ejemplos, pero muchas noticias de las que consumimos a diario a través de los mass media han nacido en un aislado portal, en pequeño sitio, o en un blog anónimo.
Sin duda que estos sitios son y serán fuente de muchas noticias, y que bien utilizados serán la raíz de exquisitas investigaciones periodísticas.
La herramienta esta al alcance de todos, ahora no se debe perder de vista la mayor responsabilidad del periodista honesto y profesional chequear las fuentes.