jueves, 25 de octubre de 2007

La fiabilidad de las fuentes

Por María José Devia

La irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación han tenido un impacto en nuestra sociedad que bien puede ser comparado con la invención de la imprenta por Gutenberg, sitúa al sistema información en el umbral de una progresiva revolución, que coincide con su progresiva perdida de fiabilidad.
En el caso particular de Internet, los periodistas hemos encontrado una fuente infinita de información, sin calcular en muchos casos la fiabilidad de la fuente.
Hoy un hecho es verdadero no porque corresponda a criterios objetivos, rigurosos y verificados en las fuentes, sino simplemente porque otros medios repiten las mismas afirmaciones y las “confirman”… la verdad esta condicionada por la importancia que se le asigne al asunto en ese momento.
No hace falta citar ejemplos, pero muchas noticias de las que consumimos a diario a través de los mass media han nacido en un aislado portal, en pequeño sitio, o en un blog anónimo.
Sin duda que estos sitios son y serán fuente de muchas noticias, y que bien utilizados serán la raíz de exquisitas investigaciones periodísticas.
La herramienta esta al alcance de todos, ahora no se debe perder de vista la mayor responsabilidad del periodista honesto y profesional chequear las fuentes.

1 comentario:

Marina Rivarola dijo...

Me quedo con el párrafo final "La herramienta esta al alcance de todos, la mayor responsabilidad del periodista honesto y profesional, chequear las fuentes", pero creo que, a parte de la honestidad, a veces también tiene que ver el factor tiempo: en la vorágine diaria, el periodista no tiene demasiado tiempo como para chequear o contrastar fuentes, más cuando está el director responsable (jefe) a la espera de ver la noticia en la web.